Fuente: COLOMBIA. MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Proyecto Ambiental Escolar

La constitución de 1991, la ley general de educación (115 de 1994) y el decreto 1743 de 1994 estipulan que la educación ambiental sea obligatoria en los planteles públicos y privados de educación formal, tanto a nivel preescolar como básica y media.

La idea actual que imparte la educación ambiental de manejo racional de los patrimonios naturales son, en últimas, los únicos garantes de una formación ética con respecto a los subsistemas que hacen parte del gran sistema ambiental. Las instituciones deben unirse a los esfuerzos para racionalizar la relación del hombre con el sistema natural y el creado. Entendiendo que no es posible minimizar el deterioro solamente a través de campañas publicitarias, de medidas represivas y uso de tecnologías., sin que haya una verdadera apropiación del valor de la vida y la naturaleza.

Por lo anterior el sistema educativo, como parte fundamental del sistema social, debe responder al reto de formar ciudadanos y ciudadanas capaces de relacionarse adecuadamente con el ambiente, desde la posición que les compete como parte integrante del mismo y en el contexto del desarrollo sostenible y del mejoramiento de la calidad de vida.

El PRAE de la Institución Educativa Mercadotecnia  “María Inmaculada” y su componente estratégico de gestión del riesgo, está justificado en la normatividad colombiana en materia de educación ambiental, que desde 1974 con la aparición del Código Nacional de los Recursos Naturales renovables (Decreto Ley 2811 de 1974), ha avanzado en la promulgación de leyes que buscan la consolidación de una cultura ciudadana basada en el respeto de la vida, la diversidad y el trato considerado de los bienes e hijos de la tierra. Contexto en el que el sector educativo formal, resulta ser un escenario estratégico para el buen devenir de tal esfuerzo; así lo dispone el artículo 67 de la Constitución Política de 1991: “ La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”.

¿Cuál será la propuesta pedagógica más apropiada para consolidar una cultura institucional basada en el cuidado y la conservación de los recursos naturales, especialmente el agua, que permita incorporar las problemáticas ambientales locales a la dinámica curricular y así contribuir a la formación de seres humanos depositarios de un arraigado sentido de pertenencia y un argumentado pensamiento crítico?

Brindar a la comunidad educativa los elementos pedagógicos necesarios para generar y consolidar una cultura ambiental basada en la protección, cuidado y conservación de los recursos naturales, especialmente, el recurso hídrico, a través del fomento de competencias científicas y ciudadanas que permitan el desarrollo de una actitud éticamente responsable frente a la vida y la gestión del riesgo de desastres, en el marco del pensamiento crítico, la reflexión permanente del contexto y la co-responsabilidad.

  Objetivos específicos:  
  • Elaborar el Plan Escolar de Gestión del Riesgo de Desastres (PEGERD) con el propósito de conocer la realidad institucional, su entorno, sus potencialidades, amenazas y vulnerabilidades, para prevenir desastres y atender situaciones de riesgo, garantizando atención y organización oportunas ante cualquier
  • Fomentar comportamientos responsables frente al manejo del agua, el manejo de residuos sólidos y la gestión del riesgo de desastres.
  • Integrar a toda la comunidad educativa en los procesos de sensibilización y concientización sobre el manejo de residuos sólidos y agua.
  • Incentivar en los estudiantes el compromiso ante el manejo del plástico (botellas y plásticos en general), llevando a cabo una campaña de reciclaje que genere un uso adecuado del mismo y su utilización posterior en la construcción de muros y/o elementos
  • Aprehender el ambiente educativo a partir de relaciones e interdependencias con la naturaleza, en el sentido de volvernos viables como parte de ella, para no enajenarla, sino para cuidarla, al tener como principio la igualdad y las relaciones dialógicas.
  • Reconocer la importancia del agua en nuestra vida diaria recalcando la necesidad de cuidarla, preservarla y no contaminarla.
  • Realizar un estudio pormenorizado de los antecedentes, amenazas, vulnerabilidad, interpretación de riesgos e inventario de recursos para facilitar la prevención y la acción.
  • Preparar un grupo de brigadistas para atender emergencias, procurando preservar al máximo la vida humana a través de la prestación de servicios de atención en la primera fase.
  • Socializar con toda la Comunidad Educativa el Plan Escolar de Prevención y Atención de Desastres.
  • Realizar, de acuerdo a nuestras vulnerabilidades y amenazas, simulacros que garanticen evacuación rápida y organizada en el momento de ocurrir un suceso.
  • Actividades de toma de conciencia sobre el cuidado del ambiente.
  • Campañas de sensibilización sobre el buen uso de los desechos sólidos.
  • Orientaciones del plan de emergencia a los estudiantes y padres de familia.
  • Adecuación de canecas para depositar las botellas plásticas, tapas y bolsas de leche.
  • Campaña por los salones para tener una caja para depositar el reciclaje del papel.
  • Simulacros de evacuación.
  • Resaltar las fechas ambientales.
  • Embellecimiento de las zonas verdes.
  • Resaltar las zonas de evacuación.