Efectos secundarios de los esteroides
Ahora bien, al cabo de un tiempo de usar estos sustitutos de la testosterona, el cuerpo no tiene motivos para fabricarla por sí mismo. Se inhiben las gonadotropinas (hormonas responsables del sistema reproductor) y con ello la producción de espermatozoides, causando infertilidad y disminución del tamaño de los testículos. Durante estos descansos hay que tomar otros medicamentos como el clomifeno y la HCG, una gonadotropina, para que los testículos y la testosterona vuelvan a la normalidad.
- Las posibles alteraciones cardiovasculares incluyen hipertensión, cardio-miopatía, hipertrofia ventricular izquierda, isquemia miocárdica, problemas de coagulación sanguínea y arritmias.
- El predominio de efectos hepáticos adversos en los consumidores crónicos de EAA es probablemente bajo.
- Qué, en contraste con los hombres, muchos de estos eventos adversos pueden ser no transitorios35.
- Los SARMS ( en inglés selective androgen receptor modulators) son la alternativa de moda a los famosos esteroides.
- Es muy probable que los adolescentes no presten demasiada atención
a este gran cúmulo de efectos secundarios posibles, algunos de los
cuales pueden aflorar años después del consumo de estas sustancias.
Sin embargo, los efectos secundarios graves sólo aparecen tras el uso prolongado a dosis elevadas. El uso de los esteroides anabolizantes androgénicos como vehículo para aumentar el rendimiento atlético y el atractivo físico de los varones es conocido desde hace décadas, así como su protagonismo en el mundo deportivo, al haber sido clasificados entre las sustancias dopantes. Pero estos derivados sintéticos de la testosterona tienen indicaciones terapéuticas diversas. En general, las consecuencias y los efectos del abuso de anabolizantes son graves y pueden poner en peligro tu vida.
Los efectos negativos de los esteroides en los niveles de hematíes
Al terminar un ciclo y detenerse la administración de esteroides androgénicos, la función testicular puede tardar en recuperarse varias semanas, dependiendo de la intensidad y la duración del ciclo, así como de la susceptibilidad individual a ese efecto. Como consecuencia, puede aparecer infertilidad, depresión, impotencia y otras alteraciones del estado de ánimo, que pueden llevar al usuario a seguir consumiendo estas sustancias para contrarrestar los efectos. A las dosis utilizadas en el tratamiento de patologías, los esteroides anabolizantes causan pocos problemas. Sea como sea si ingieres esteroides para cambiar tu aspecto físico, debes de tener en cuenta que su ingesta tiene consecuencias para tu salud que pueden ser más o menos graves.
Este mismo motivo es el que determina que
algunos efectos secundarios no sean aún bien conocidos. La testosterona actúa en otros órganos no relacionados con la actividad reproductora, como el riñón, el hígado y el precios anabólicos legales músculo, previa interacción con receptores androgénicos. La interacción de diferentes compuestos de síntesis (moduladores selectivos) con el receptor androgénico contribuye a sus acciones farmacológicas únicas.
Efectos secundarios de los esteroides
El abuso de esteroides interfiere en la producción normal de hormonas en el organismo, causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los efectos secundarios de los EAA, sin embargo, se desarrollan casi sólo durante el uso prolongado. Los anabolizantes pertenecientes a la clase B causan toxicidad hepática en forma de ictericia que se desarrolla generalmente después de 2-5 meses. La hepatotoxicidad no se ha descrito con el uso parenteral de ésteres de testosterona.
- En este estudio se llega a la conclusión de que había una relación entre los EAA y personalidades narcisistas pero dejan constancia de la necesidad de más investigación para determinar una relación directa.
- Los otros efectos son los androgénicos, es decir, el desarrollo de características sexuales masculinas como el vello facial, voz profunda, calvicie, mandíbula ancha, acné y otros.
- El consumo abusivo puede desarrollar una endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón.
Por otro lado, cuando los niveles de hematíes son demasiado altos, se produce una condición conocida como policitemia, que puede provocar un aumento en la viscosidad de la sangre y un mayor riesgo de problemas de salud como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Algunos pacientes no se recuperan por completo, y los amigos y familiares pueden notar cambios en la personalidad del paciente o algún otro aspecto que es diferente de antes de la aparición de la enfermedad . Anti-NMDAr es una enfermedad que se produce cuando los anticuerpos producidos por el propio sistema inmunológico, atacan los receptores NMDA que se encuentran en su mayoría en el cerebro. Los receptores de NMDA son proteínas que participan en el control de los impulsos eléctricos en el sistema nervioso central.
¿Con los corticoides tópicos, existe riesgo de absorción sistémica?
En ocasiones, los tumores y los quistes se revientan y generan hemorragias internas. La testosterona de laboratorio, especialmente la de tipo oral, incrementa el nivel de la lipoproteína de baja densidad (el llamado colesterol malo) y disminuye el nivel de la lipoproteína de alta densidad (el bueno). Esta es una enfermedad grave que hace que las grasas se depositen en las arterias y alteren el flujo sanguíneo.
En tercer lugar, las pruebas en humanos y animales indican que los EAA también poseen efectos hedónicos, que probablemente fomentan la dependencia a través de mecanismos compartidos con drogas adictivas, especialmente los opioides. El bajo refuerzo de los andrógenos es comparable al de los reforzadores moderados, como la cafeína o las benzodiazepinas. Los individuos que utilizan dosis elevadas de EAA corren el riesgo de desarrollar dependencia a los EAA porque pueden desarrollar síntomas depresivos, anhedonia y fatiga cuando suspenden el consumo. En conclusión, el consumo de esteroides anabólicos puede tener consecuencias graves en la salud de los deportistas y la población en general.
Alternativas para mejorar el aspecto físico
Tanto atletas como culturistas pueden llegar a tomar esteroides en dosis de 10 a 100. Esto es muchísimo más alto de que las dosis que recetan los médicos para tratar problemas de salud. Se suelen usar para tratar diferentes afecciones hormonales como el retraso en la pubertad.